martes, 29 de marzo de 2011

GP2X WIZ y Pandora videoconsolas portátiles basadas en Linux

GP2X Wiz y Pandora son dos consolas con una característica poco usual en el mercado: son consolas open source.

Están orientadas al software libre, y especialmente diseñadas para ejecutar homebrew (aplicaciones o programas «caseros») y están basado en un sistema operativo Linux.

Las principales ventajas de estas consolas open source son varias:
  • Sistema abierto: Una gran comunidad de usuarios moviéndose para conseguir todo tipo de avances.
  • Sistema Linux: Portar aplicaciones, juegos o programas Linux en la consola.
  • Homebrew: Posibilidad y facilidad de creación de juegos para esta consola.
La GP2X Wiz está disponible desde el 15 de mayo del pasado 2009 (en Adictron por unos 140 euros), y Pandora está en desarrollo, aunque suponemos que será la sucesora de GP2X Wiz.

Uno de los puntos fuertes de estas consolas será la posibilidad de ejecutar emuladores (NES, SNES, GameBoy Advanced, MAME, Sega Genesis, etc...), incluso está disponible el ScummVM para GP2X.

Otro punto fuerte, las aplicaciones y utilidades de la comunidad, desde lectores de PDF, hasta clones de winamp o similares.

Características

En cuestión de características, aunque la GP2X Wiz llegó antes y ya tiene bastante soporte, la Pandora está bastante por encima:


GP2X Wiz Pandora
CPU 533MHz 600MHz
RAM 64MB 256MB DDR333
M.Interna 1GB 512MB
Conectividad USB2 USB2/Bluetooth/Wifi
Almacenamiento Tarjetas SDHC Tarjetas SDHC
Bateria 2000mAh 4000mAh
Peso 136g 335g
Pantalla 2.8" Tactil 4.3" Tactil
Resolución 320x240 800x480
Página web GP2X Wiz OpenPandora

GP2X WIZ: Un poco sobre esta consola

Una videoconsola portátil con vocación multimedia y pantalla táctil. Su principal ventaja es su compatibilidad con una amplia gama de emuladores, además de títulos propios.

La memoria flash es de 64 Mb. El almacenamiento interno se amplía mediante tarjetas SD. Soporta los formatos de vídeo DivX y XviD. De audio, lee MP3 y OGG. Respecto a las imágenes, es compatible con JPEG, BMP, PCX y GIF. Viene también con una función de Ebook que lee archivos .txt.


Tiene capacidad de reproducir títulos de ordenadores como MSX, Amstrad CPC, o de videoconsolas de tiempos del pleistoceno, como los primeros modelos de Atari. Además de las plataformas GameBoy Advance, de Nintendo, GameGear de Sega… Una explosión para los sentidos de los nostálgicos. Incluye una salida para televisión, así que la experiencia de manejar de nuevo a Sonic podrá tener lugar en una pantalla superior al monitor de 3,5 pulgadas.

Funciona con dos pilas de tipo AA, que proporcionan una autonomía de sólo tres horas de juego continuo. Aumentan a seis horas cuando se limita a la reproducción musical. Su peso, sin las pilas, es de 161 gramos.

Destacar también, el generalizado descontento de los usuarios de la red por el grave error de diseño de los creadores de GP2X Wiz por mantener 2 crucetas en la consola, lo que parece a todas luces un error de usabilidad tremendo. Por no mencionar la falta de Wifi, incomprensible en un dispositivo actual.
Su precio oscila en torno a los 120 euros. Se puede solicitar en la web del fabricante.

Pandora: Un poco sobre esta consola

Pandora es un híbrido entre una videoconsola y un ultraportátil. Su tamaño (140×83x27mm) es un pelín superiror a la Nintendo DS Lite (133×73.9×21,5mm) y su caja será una mezcla de metal y plástico.

En el apartado de interacción, la máquina dispone de botones, teclado QUERTY, micrófono y pantalla táctil. El sonido se regulará con la rueda.

No existe ningún lanzamiento preparado para esta plataforma ya que su punto fuerte será la emulación de sistemas, por lo que no luchará directamente con la PSP o Nintendo DS en el mercado comercial de las portátiles si no que lo hará en el alternativo contra la GP2X. Sus creadores piensan que con un poco de esfuerzo Pandora podría ser capaz de emular hasta la Nintendo 64. También habría que tener en cuenta los desarrollos de videojuegos amateur (ya que es un sistema abierto) y los ports directos desde Linux.

Dejando a un lado sus cualidades como sistema de videojuegos, cabe decir que Pandora seguramente será compatible con los paquetes ARM de Debian y utilizará un sistema de ventanas X11 preinstalado. Será posible también correr distribuciones nuevas de Linux mientras no sobrepasen los 128MB de RAM de los que dispone el sistema, y casi cualquier tipo de aplicación.



Pandora posse una una tarjeta Wifi (sin embargo no tiene Bluetooth), dos ranuras para tarjetas SD, conexión por USB y salida televisión. Para navegar por Internet utilizaremos Firefox 3, ya que usa menos memoria y recursos. También podremos disfrutar de algún soporte Flash, aunque no 100%, por lo menos el necesario para correr los vídeos de Youtube.

También dispondremos como cabría esperar de aplicaciones multimedia como mplayer, VLC o xine para poder ver películas y oír música. Pandora a diferencia de GP2X usa batería y según su sitio oficial ésta durará unas 10 horas.

Sólo recordar que sigue en desarrollo y su precio será de unos 250€, para Europa, y aquí un vídeo de un prototipo de la consola.

Más links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario