miércoles, 20 de junio de 2012

Poznan, una de las ciudades en la que se jugará la Eurocopa 2012


Polonia ha inauguró el estadio de Poznan, el primero para la Eurocopa 2012, que ha construido ALPINE, filial de austríaca de FCC, en un plazo de 21 meses y por un importe de 89 millones de euros.

La reconstrucción y ampliación del estadio ha supuesto, entre otras actuaciones, la construcción de dos tribunas y una nueva cubierta. Diseñado por Sportfive en colaboración con el arquitecto Wojciech Ryżyński, el nuevo Estadio de Poznan está construido sobre un antiguo campo de fútbol de los años 60, que empezó a remodelarse en 2002 y cuyos trabajos más importantes comenzaron en 2006, cuando Polonia presentó su candidatura para la Eurocopa 2012.

Situada a orillas del río Varta, Poznan es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Aunque su casco histórico es muy pequeño es de los más bonitos del país. En la Plaza del Mercado se alza el Ayuntamiento, reconocido como unas de las joyas del renacimiento.


Dividiéndola en cuatro partes llenas de casitas góticas, barrocas y renacentistas de todos los colores. En cada una hay una fuente, siendo la de Proserpina la más famosa y antigua (siglo XVIII). Una ciudad universitaria con ambiente joven, además este verano será una de las ciudades de la Eurocopa del 2012.

iglesia de San Estanislao

Aunque no sea su principal monumento, una de las primeras cosas que te dicen, en voz baja eso sí, al llegar a Poznan es que vas a tener la oportunidad de contemplar, casi exclusiva porque no se enseña al público, el despacho de Hitler, la entrada de gala a los grandes salones y el balcón desde el que podría saludar a las multitudes. Casi en seguida te cuentan que, en realidad, Hitler nunca puso los pies en Poznan, porque algunos pequeños detalles de la Guerra que montó se lo impidieron, pero todo estaba listo para que pasase allí una larga temporada. De hecho, su arquitecto de cabecera, Albert Speer, reconstruyó el antiguo Castillo Imperial, en el que sí estuvo en varias ocasiones el Káiser Guillermo II, durante la larga dominación alemana de esta región, siguiendo el modelo del cuartel general del führer en Berlín.

Hoy el Castillo, que sigue llamándose Imperial, y que fue el último edificio imperial construido en Europa, acoge el gran centro cultural Zamek y en él se celebran espectáculos, conciertos, encuentros y debates, con gran protagonismo de los niños. También, otra vez se cuenta en voz baja, se cede con cierta frecuencia como escenario para películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial con el Adolf de turno como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario